Vega de Pas, las raíces de la tierra cántabra

Uno de los principales encantos que tiene la tierra de Cantabria es que está conformada por villas y pueblos de diversos tamaños que han conseguido conservar la esencia de tiempos pasados. Este sería el caso, por ejemplo, de la localidad de Vega de Pas. Un lugar ideal para perderse y descubrir el alma de la región.

Junto al río Pas que le da nombre, y concretamente formando parte de la comarca del Pas-Miera, es donde se halla enclavado este municipio de unos 900 habitantes que permite a cualquier visitante disfrutar del llamado turismo rural. Eso supone no sólo poder respirar aire puro y realizar actividades en plena naturaleza sino también descubrir los pilares de la cultura local.

En concreto, en esta villa se pueden conocer in situ las tradiciones agrícolas y ganaderas pero también los monumentos más significativos que posee. En este sentido, habría que destacar los edificios que forman parte de la finca del Doctor Madrazo pues están catalogados como Bienes de gran valor.

Y todo ello sin olvidar tampoco una de las estaciones del antiguo y mítico Ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir la capital cántabra con la ciudad del Turia. En la localidad de Yera es donde se ubica este rincón ferroviario junto al cual también está el Túnel de la Engaña que durante muchos años fue el más largo de España pero que nunca llegó a ser utilizado.

Asimismo, visitar Vega de Pas es una oportunidad estupenda para realizar un recorrido por enclaves tan bellos como las localidades de La Gurueba, Guzparras o Viaña.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *