Las Secuoyas del Monte Cabezón en Cabezón de la sal

Cabezon de la Sal

Secuoyas de Cabezón de la sal

Seguro que has oido hablar alguna vez de los árboles llamados Secuoyas, verdaderos gigantes de la naturaleza que podemos encontrar sobre todo en Canadá y en los parques nacionales del estado de California en los EEUU.

Pero, por si no lo sabías, en España podemos encontrar una pequeña población de estos gigantescos árboles en Cantabria. Concretamente tenemos que irnos a la población de Cabezón de la Sal donde se encuentra una zona protegida  como Espacio natural llamada el bosque de secuoyas del monte Cabezón, las Secuoyas de Cabezón de la sal.

Secuoyas de Cabezón de la sal

Historia de las secuoyas de Cabezon de la sal

En la epoca de Franco, se decidio plantar 800 arboles debido a su rapido crecimiento y pensando en la industria de la zona, pero cuando llego el momento de talarlos ya no eran tan necesarios para la industria y se decidi dejarlos crecer

No son estos árboles originarios de aquí sino que fueron plantados en la década de los años 40 debido a la política forestal de ese momento.

Son secuoyas jóvenes de apenas 35 años pero que ya tienen alturas de nada menos que 75 metros en algunos casos y está repartidos en unas tres hectáreas con un total de alrededor de 850 ejemplares para poder poder disfrutar de esta especia tan rara en Europa y que nos recuerda a los grandes Parque Nacionales de los países norteamericanos.

Los troncos de estas secuoyas que encontramos en Cantabria son ya de un metro y medio de diámetro. Por su juventud aún están lejos de ser los gigantes árboles centenarios y milenarios que encontramos al otro lado del atlántico pero en el futuro así lo van a disfrutar las futuras generaciones.

Hasta el 31 de agosto podrás disfrutar de visitas guiadas gratuitas para poder visitar este maravilloso parque de Cantabria. Una de las tantísimas actividades que puedes realizar en esta zona del norte de España.

Como Monumento Natural está catalogado dicho enclave que si llama la atención es no sólo por su espectacularidad sino también por su singularidad y es que se compone de secuoyas, un tipo de flora que no es propio de esta región y que en nuestro país, en general, sólo puede encontrarse en un pequeño y reducido número de lugares.

No obstante, en la villa de Cabezón de la sal hallamos este espacio que nos ocupa que se compone más exactamente de un total de 2,5 hectáreas de este tipo de árbol, que se caracteriza por ser uno de los más altos que existen y por tener una vida que puede estar entre los 2.000 y los 3.000 años.

En concreto, este singular bosque se encuentra hoy formado por un total de 848 ejemplares de esta especie de conífera que sorprende y deja con la boca abierta a todos los visitantes pues llegan a alcanzar una altura media de 36 metros.

Secuoyas de Cabezón de la sal.

Como llegar a las secuoyas de Cabezon de la sal

Salida: Santander – Cantabria

Toma A-67 desde Calle Castilla, Av. Parayas/S-10 y Salida 1.
tiempo estimado: 8 min (4,6 km)

Sigue por A-67 y E-70/A-8 hacia CA-135. Toma la salida 249 desde E-70/A-8.
tiempo estimado: 23 min (39,3 km)

En la rotonda, toma la segunda salida en dirección CA-135

El destino está a la izquierda.
tiempo estimado: 43 s (650 m)

Destino: Sequoias del Monte Cabezón

Video de suoyas de Cabezon de la sal

caracteristicas e informacion del monte de secuoyas de cabezon

Habilitado para sillas de ruedas y carrito de bebe

El sitio es de fácil acceso, con un camino de madera.

Hay varios paneles que hablan de la historia del bosque y su posterior repoblación con secuoyas

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *