Santoña y su Carnaval Marinero

En España varios son los carnavales que ejercen como atractivo turístico y referencia del país. Uno de ellos se halla precisamente en Cantabria y en concreto en la localidad de Santoña, que se encuentra enclavada en la Comarca de Trasmiera.

Como Fiesta de Interés Turístico Nacional está catalogado dicho festejo que se da en llamar Carnaval Marinero y que se viene celebrando el 24 de febrero.

El eje central de la fiesta es el acto que recibe el nombre de “Juicio en el fondo del mar”. La Plaza de San Antonio es la que ejerce como escenario de ese ficticio pleito en el que una figura representa a un besugo y es acusado de haber querido secuestrar a una sirena.

Vecinos disfrazados de otros peces serán los encargados de testificar sobre tal suceso para que finalmente el juez, el dios Neptuno, tome una decisión que no es otra que la inocencia del pobre besugo.

No obstante, este sufre tanto por el amor no correspondido de la mencionada sirena, que al final muere por culpa de ese sentimiento. Una situación que es la que propicia que tenga lugar otro de los actos más relevantes de este Carnaval: “La quema del besugo”.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.