Ruta de una semana por las mejores playas de la costa de Cantabria

| 9 noviembre, 2020 | 0 Comments

Anteriormente he hablado de los principales destinos en Cantabria y la gran belleza de sus paisajes, resultado de la mezcla de mar y montaña. Hoy vamos a hacer una ruta de una semana para descubrir la costa Cántabra y algunos pueblos costeros en los que merece la pena hacer una parada y pasar la noche. La ruta comienza por San Vicente de la Barquera en un recorrido por toda la costa hasta Castro Urdiales, dependiendo de que parte de España procedes lo puedes hacer en este orden o a la inversa. Comenzamos!

San Vicente de la Barquera

Este destino merece la pena dedicar dos días, tiene una gran oferta cultural y una belleza inmensa. El municipio se encuentra dentro de los límites del parque natural de Oyambre. Siempre recomiendo buscar alojamiento por el centro para estar cerca de todos los puntos de interés local.

A tu llegada dedica el día a conocer los atractivos turísticos, entre los que no te puedes perder están la Iglesia de Santa María de los Ángeles de estilo gótico, el Monasterio de San Luis, el Castillo de San Vicente de la Barquera y la Torre del Preboste.

El atractivo principal de esta parada en la ruta es el parque Natural de Oyambre. En su extensión se mezclan acantilados, playas, rías, marismas y bosques cuducifolios. Dedica el segundo día en San Vicente para conocer las mejores zonas del parque, sus impresionantes playas, comenzando por El Puntal, sigue tu paseo por la playa del Rosal, Playa de Merón, Playa Berdena, Playa Peñas Negras y termina el recorrido en la Playa de Oyambre. Cualquiera de estas playas es perfecta para hacer una parada, tumbarte en su fina arena y disfrutar de un almuerzo picnic en plena naturaleza.

Comillas-Suances

Comenzamos el tercer día del viaje y vamos a dirigirnos a Comillas, a tan solo 15 minutos en coche de San Vicente. Aquí recomiendo pasar la mañana y el almuerzo, para conocer su costa y atractivos culturales.

Visita El Capricho de Gaudí, una parada obligatoria en esta villa, reserva la entrada con antelación para poder acceder al monumento. Descubre la Iglesia de San Cristóbal de estilo barroco cuyo origen se remonta a finales del siglo XVII.

Después de visitar los dos atractivos más destacados de la zona, relájate en la playa de Comillas y disfruta de una cerveza o un buen vino en su paseo marítimo.

Seguimos la ruta y ponemos rumbo a Suances, donde vamos a pasar la tercera noche de esta excursión por la costa de Cantabria. Tardarás alrededor de 45 minutos en coche, por lo que si sales después de comer llegarás a una hora que todavía puedes visitar alguno de los monumentos del lugar.

Conoce la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes, las antiguas defensas del Torco o el Castillo de Ceruti. La mañana la puedes dedicar a visitar alguna de sus 6 playas, para mí las imprescindibles son la playa de los Locos y la playa de la Concha, la primera más aislada y la segunda catalogada como playa urbana.

Si necesitas información de alojamientos en Suances aquí puedes acceder a todo lo necesario para tu viaje.

Santander

Seguimos nuestra ruta en un recorrido de media hora en coche para dirigirnos a Santander, donde te recomiendo que pases dos noches para poder conocer toda la costa que rodea la ciudad.

Aquí no te puedes perder la playa del Sardinero y la península de la Magdalena, busca un alojamiento que esté céntrico para aprovechar al máximo tu tiempo. Dedica la mañana para conocer los puntos de interés turístico como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el centro Botín, disfruta del almuerzo en el paseo marítimo de la playa el Sardinero y relájate en su arena dorada para terminar la tarde.

Comenzamos el quinto día de esta ruta para visitar algunas de las playas más aisladas de Santander, te recomiendo que dediques la mañana para conocer y relajarte en la playa de la Virgen del Mar, una playa aislada en medio de un enclave natural roeado de belleza. Lleva comida y bebida para que no te falte de nada en esta excursión. La tarde te recomiendo que la dediques a visitar la playa de Mataleñas, también aislada, rodeada de acantilados y cercana al Faro de Cabo Mayor, que también te recomiendo que visites.

Santoña-Castro Urdiales

Que mejor forma de terminar esta ruta que pasando el fin de semana en estos dos maravillosos destinos. El Sábado levántate prontito y dedica el día para visitar Santoña, el recorrido desde Santander te llevará uno 40 minutos en coche. En esta excursión es imprescindible visitar las Marismas de Santoña junto con la playa de Berria. Los escarpados acantilados y la gran variedad de especies de aves hacen que este lugar sea perfecto para estar en contacto con la naturaleza y tomar algunas de la fotos más bonitas de los paisajes cántabros.

Almuerza en Santoña y continúa tu viaje hacía Castro Urdiales, que se encuentra a tan solo media hora en coche. Busca alojamiento en el centro de este municipio costero para estar lo más cerca posible de sus atractivos. Dedica la tarde a pasear por la ciudad y visitar puntos de interés como el castillo-observatorio y los jardines de ocharan o la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Para terminar la ruta te recomiendo que dediques el último día a descubrir su costa, comienza con el Faro de Santa Ana, pasea desde la playa de Oriñón hasta la playa de las Arenillas. Si no quieres llevar comida a estas playas que están aisladas puedes terminar el recorrido con la playa de Ostende donde encontrarás una gran variedad de restaurantes para comer antes de comenzar el camino de vuelta a casa.

Tags: , , , , ,

Category: Enclaves naturales de Cantabria, Hoteles en Cantabria, Naturaleza en Cantabria, Playas de Cantabria, Pueblos de Cantabria, Rutas de Cantabria, Sin categoría

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.