Ruta de los Faros en Cantabria

| 10 diciembre, 2020 | 0 Comments

En el post de hoy vamos a hacer una ruta de los faros en Cantabria para que descubras un sinfín de enclaves que te dejarán con la boca abierta  Si todavía no has hecho ninguna excursión para conocer los faros de la comunidad te invito a que me acompañes en este post y organices tu propio viaje.

¿Comenzamos?

Castillo-Faro de Santa Ana

Comenzamos el viaje en Castro Urdiales, una bella ciudad de la que ya hemos hablado en anteriores publicaciones. Aquí encontrarás el Castillo de Santa Ana, que guarda en su interior uno de los faros más bellos del lugar.

Tengo que decir que esta visita la aproveché montón, el castillo es en sí una maravilla y junto al faro y el mar crea una imagen única. Te recomiendo que le dediques una mañana para visitarlo y tomar fotos desde las almenas y el faro.

Los orígenes del castillo se remontan al siglo XII-XIII aunque el faro se construyó posteriormente en el año 1853. La fortaleza formaba parte del conjunto de la villa medieval que comprendía una iglesia, un castillo y la muralla que defendía y limitaba el terreno.

Una visita super original en la que aprendí el funcionamiento del sistema de alumbrado original, es sorprendente el alcance del alumbrado con tan sólo una simple lámpara de aceite y una óptica fija.

Faro Caballo

En la localidad de Santoña encontramos el faro más bello de toda Cantabria, o al menos eso me pareció a mí. El acceso en este caso es un poco más complicado, ya que no es posible llegar hasta él en coche.

Hay varias formas para acceder, la más común es hacer uso del parking que hay a un par de kilómetros del faro y tomar una de las sendas que llegan al mismo. El camino no es complicado y está muy bien señalizado, si tengo que decir que debido a su belleza y fama es un lugar bastante frecuentado, por lo que te recomiendo que lo visites en la temporada baja.

Otra forma de llegar al faro es mediante una excursión en barco, una forma muy original de visitarlo y si viajas en verano es la mejor forma de acceder ya que la mayoría de personas que lo visitan lo hacen a pie.

Te recomiendo que te alojes al menos una noche en Santoña, es digno de visitar, no solo por su gran belleza, sino también por la gente, la gastronomía y la costa. Si todavía no sabes donde alojarte aquí dejo información para que veas todos los hoteles de la zona.

Faro del Pescador

Este faro se encuentra muy cercano al faro del caballo, en la localidad de Santoña.

Un motivo más por los que recomiendo hacer noche en Santoña. Merece la pena visitar con calma ambos faros y mezclarte con la cultura de la villa así como degustar los platos típicos de la zona.

El faro del pescador no tiene nada que envidiar al faro del caballo, aunque para mí es más hermoso el primero; pero como bien dice el dicho “para gustos, colores” si viajas a estos faros agradecería que dejes tus comentarios en este post para saber tu opinión.

El faro se construyó entre los años 1859-1864, originalmente había otro faro en la bahía, pero no marcaba bien la costa por lo que se decidió construir uno nuevo con mecanismos un poco más modernos.

El acceso es un poco más sencillo que en el anterior mencionado ya que se puede acceder desde la carretera. El faro tuvo que ser reformado en 1915 tras la destrucción producida por un ciclón.

 Faro del Ajo

Posiblemente este es el faro más original que he visitado nunca, lo puedes encontrar en el municipio de Bareyo.

Aunque sus orígenes se remontan al año 1907 el faro no se torna de color hasta 2015, cuando el ayuntamiento decide organizar actividades para atraer turismo a su costa.

Sin duda es un lugar que merece la pena visitar, la mezcla de colores vivos del faro en contraste con la verde pradera donde reposa y el azul y blanco del mar que ilumina, crean un paisaje único que no te dejará indiferente.

Faro de Mouro

En las isla de Mouro junto a la bahía de Santander se encuentra este faro. Con la subida de la marea y el fuerte oleaje nos deja una imagen de portada de revista realmente impresionante.

Su inhóspita situación ha producido distintos altercados a lo largo de los siglos, dejando atrapados a los fareros en varias ocasiones cuando el temporal traía tormenta o un fuerte oleaje. Estos temporales han dado a lugar tragedias como el fallecimiento de un farero en el año 1865, que fue arrastrado por las olas y engullido por el mar.

A pesar de que con mal temporal es un lugar peligroso también es uno de los más bellos. Sin duda te recomiendo que te acerques a tomar unas fotos desde la bahía mientras tomas una caña fresquita con una tapita de pescado.

Faro de Cabo Mayor

No podía terminar esta lista sin el faro de cabo Mayor en Santander. Es uno de los más concurridos debido a lo cercano se encuentra de uno de los destinos más conocidos y solicitados por el turismo, Santander.

Los orígenes del faro datan del año 1833, el diseño fue obra del capitán de navío Felipe Bauzá. El conjunto comprende una torre de planta circular revestido de piedra y una residencia que se construyó posteriormente para los fareros. El motivo por el que se construye una residencia adyacente es la incorporación de equipos técnicos que redujeron considerablemente el espacio interior del faro.

Si quieres alojarte en Santander pero todavía no sabes dónde Aquí puedes acceder a un listado de alojamientos para que elijas el que más se adapta a ti. No olvides que Santander es una ciudad que tiene conexión por tren y existen muchas ofertas para que te desplaces de la forma más cómoda y tengas reservado ya el alojamiento y actividades a realizar al mejor precio.

Si te ha gustado este post de ruta de los faros en Cantabria seguro que disfrutas con alguno de los artículos que tengo a tu disposición sobre Cantabria. 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Enclaves naturales de Cantabria, Hoteles en Cantabria, Naturaleza en Cantabria, Rutas de Cantabria

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.