Ramales de la Victoria, tierra de cuevas

En la zona central de Cantabria, y próxima a localidades tales como Ruesga o Rasines, se encuentra situada la villa de Ramales de la Victoria. Un municipio este que se caracteriza entre otras cosas por haber sido escenario de una de las contiendas más importantes dentro de la primera guerra carlista y también por contar con un interesante patrimonio de cuevas.

En este último aspecto podemos subrayar que el municipio que nos ocupa tiene el privilegio de ser uno de los más importantes de la comunidad autónoma en lo que respecta a yacimientos de tipo arqueológicos, que vienen a demostrar la antigüedad de esta tierra.

Entre las cuevas más relevantes que posee habría que destacar, por ejemplo, la Cueva de Covalanas, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, que fue descubierta en el año 1903 por Hermilio Alcalde del Río. Entre sus pinturas más significativas habría que subrayar el valor de las de color rojo, realizadas mediante la técnica del tamponado, que representan a figuras animales tales como ciervas, renos y caballos.

Otra de las cuevas más importantes de Ramales de la Victoria es la Cueva de El Haza. Y es que en ella se han podido encontrar pinturas y vestigios de la época Solutrense, que se encuentra entre el periodo Gravetiense y el Magdaleniense.

A estos dos espacios habría que sumar algunos más que igualmente se han convertido en claves dentro de la historia y del arte como sería el caso de la Cueva de El Morro de Oridillo o la Cueva de Cullavera.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *