Que ver en comillas

| 21 de enero de 2021 | 0 Comments

En el post de hoy vamos a descubrir todo lo que hay que ver en Comillas. Aunque la hemos mencionado anteriormente, Comillas en un lugar al que merece la pena dedicar un post entero. Uno de los municipios de Cantabria con más encanto, resultado de la combinación de paisajes, cultura y gastronomía. Si estas pensando viajar a la zona espero que estos consejos te sean de ayuda.

El capricho de Gaudí

La villa Quijano o como es conocida “El capricho de Gaudí” es uno de los monumentos imprescindibles en esta lista de que ver en Comillas. Una obra que pertenece a la etapa orientalista de Gaudí, inspirada en el arte proveniente de India, Japón y Persia, así como el arte mudéjar y nazarí.

Si has visto las obras más famosas de Gaudí tengo que decir que “el Capricho” supera con creces las expectativas, incluso cuando pensaba que no me podía sorprender más con este querido artista. Y es que su legado esta repartido por distintas regiones de España, aunque la gran mayoría se concentran en Cataluña.

Lo primero que llama la atención cuando llegas al monumento son los colores, principalmente el rojo y el verde, que se fusionan en perfecta sintonía con el entorno. Las formas características de la arquitectura de Gaudí convierten la vivienda en una casa de cuento, un enclave maravilloso para empezar la mañana con buen pie.

La casa es el resultado del encargo que el cubano Máximo Díaz de Quijano hizo a Gaudí. Máximo Díaz de Quijano era concuñado del marqués de Comillas que a su vez era suegro del catalán Eusebi Güell, amigo y mecenas de Gaudí.

El acceso al monumento tiene un precio de 7e, sin duda merece la pena pagar para disfrutar no solo de la arquitectura del edificio sino del entorno que lo envuelve.

El capricho de Gaudí, Comillas.

El palacio de Sobrellano

También conocido como el palacio del marqués de comillas es otro de los lugares que no te puedes perder durante la visita al municipio. Esta obra del arquitecto catalán Joan Martorell es una verdadera maravilla, un grandioso edificio de estilo neogótico que aúna los estilos de grandes artistas con un mobiliario perteneciente a Gaudí, pinturas de Eduardo Llorens y esculturas de Joan Roig.

Es curioso que este fue el primer edificio en España en usar luz eléctrica, ya que el marqués quiso alojar al rey Alfonso XII en el palacio, aunque finalmente no se pudo realizar la instalación a tiempo y el rey no hizo noche en el palacio como el marqués hubiera deseado.

La sensación cuando estás frente al imponente palacio, de pequeño tamaño si lo comparamos con otros de la misma fama, es indescriptible. Solo puedo decir que una vez estás allí puedes imaginar la vida de la nobleza entre las frías paredes de piedra, en un entorno verde y frondoso que arropa el edificio y lo oculta como si quisiera protegerlo.

Cabe destacar las impresionantes vidrieras que se alzan guiando la luz al interior del edificio, las habitaciones con decoraciones talladas en madera y las chimeneas repartidas por las diferentes estancias.

Actualmente el palacio es propiedad del gobierno de Cantabria, si lo visitas seguro que no te decepciona. El acceso tiene un precio de 3e, dedica al menos un par de horas, incluso más si puedes, no solo para ver el interior del palacio sino para disfrutar del entorno, de sus jardines y la naturaleza que lo rodea.

Palacio de Sobrellano, Comillas

Casa del duque de Almodóvar del río

Esta casa de estilo palacial se construyó en 1899 por el arquitecto Francisco Hernández Rubio, quien se inspiró en el estilo de arquitectura inglés para su construcción.

Este es otro de los enclaves de cuento que puedes visitar en Comillas, un edificio de gran belleza que con el paso del tiempo se ha cubierto parcialmente por la vegetación dando lugar a una imagen única en un entorno inigualable.

El mobiliario del edificio se conserva fiel a la época en que se decoró, suelos de madera con huellas de carcoma, cuadros de la época, candelabros, todo ello hace que el lugar sea el escenario perfecto para una película de terror. Aquí se han llevado a cabo algunos de los rodajes más famosos de películas de terror como “La herencia de Valdemar”.

Actualmente no se puede acceder al edificio salvo para eventos privados con previa reserva como por ejemplo bodas, bautizos y celebraciones de todo tipo. Pero si está permitido acercarte al lugar a ver el entorno y tomar fotos de la casa, lo cual es una actividad imprescindible si viajas a comillas, no te decepcionará.

Casa del duque de Almodóvar del río, Comillas.

Busca con tiempo alojamiento y transporte para acceder a los mejores precios, aprovecha ahora que con la situación de alarma hay ofertas muy buenas y económicas. Si te ha gustado este post de que ver en comillas te recomiendo que leas el siguiente sobre los pueblos más bonitos de Cantabria.

 

Como llegar a Comillas

Comillas, se encuentra a 52 kilómetros de Santander, todo el camino es autovía concretamente la A-67, a la altura de Cabezon de la Sal, tendrás que salir de la autovía para llegar a Comillas.

 

Si vienes desde Madrid

Puedes hacerlo por carretera la forma mas rapida es por la A-1 con dirección a Santander y en Burgos coger la salida hacia Aguilar de Campoo,  desde alli atravesando unos parajes increibles llegaremos a Comillas.

Otra forma es hacerlo en tren, todos los dias hay salidas desde la estación de Chamartin, concretamente el tren Madrid Santander, en poco mas de horas habrás llegado a la ciudad del Sardinero

 

Category: Enclaves naturales de Cantabria, Monumentos de Cantabria, Museos de Cantabria, Naturaleza en Cantabria, Pueblos de Cantabria, Rutas de Cantabria, Sin categoría

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.