El Museo de las Amas de Cría Pasiegas

| 21 de febrero de 2012 | 0 Comments

En la localidad cántabra de Selaya se halla enclavado, junto al Santuario de la Virgen de Valvanuz, un singular centro cultural. Se trata del Museo de las Amas de Cría Pasiegas.

Un enclave este con el que se le intenta rendir homenaje a todas aquellas jóvenes del lugar que ante la pobreza que se vivía entorno a la mitad del siglo XIX tuvieron que emigrar a grandes ciudades como Madrid. Allí, por las características físicas que poseían y también por su buena salud, eran reclamadas para que ejercieran como amas de cría de niños de familias pudientes.

Tanto es así que muchas de ellas incluso llegaron a ejercer estas labores para miembros “reales”. Este sería el caso, por ejemplo, de Francisca Ramón que fue el ama de cría de Isabel II o de María Gómez que ejerció como tal para el que fuera rey Alfonso XII.

 De esta forma, a todas ellas se les honra con este espacio cultural donde existen tanto paneles informativos en los que se da cuenta de la historia de estas féminas y de su trabajo como fotografías donde ellas aparecen junto a los pequeños a los que criaron o de los trajes que utilizaban en sus labores.

Una visita muy interesante y sorprendente.

Player programatium games…

Category: Museos de Cantabria

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.