Mogrovejo, Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural

En la región cántabra y dentro de lo que son sus localidades de mayor encanto y belleza se encuentra Mogrovejo. Una villa estade pequeño tamaño pero de gran riqueza, de ahí que actualmente esté catalogada como Conjunto Histórico y también como Bien de Interés Cultural.

Ello se debe al grupo de construcciones que la conforman y entre las que destaca, sin lugar a dudas, la Torre de Mogrovejo que se halla enclavada en un rincón incomparable como es el que forman los Picos de Europa. En el siglo XIII fue cuando se levantó esta edificación que tiene una altura aproximada de 21 metros y que cuenta con una serie de edificios en lo que es su muralla. Entre los mismos están la capilla que data del siglo XVII y la casona que es también del siglo XIII.

No menos importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVII y que guarda en su interior elementos de gran valor como son el altar mayor que se enmarca dentro del estilo barroco, una imagen gótico-flamenca que pertenece al siglo XV o un crucifijo del siglo XVI.

Aunque estas son las dos construcciones más significativas y espectaculares de Mogrovejo es interesante al visitar la localidad realizar un recorrido por sus calles pues, entre otras cosas, este permite conocer in situ el conjunto de casonas barrocas que posee como sería, por ejemplo, el caso de la Casona de Vicente de Celis que pertenece al siglo XVI.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.