La procesión del Vía Crucis en Santillana del Mar

Hablar de la Semana Santa en Cantabria es hablar de una serie de localidades que tienen el privilegio de poseer algunas de las manifestaciones religiosas más significativas de cuantas tienen lugar durante la celebración de dicha festividad litúrgica.

Este sería el caso, por ejemplo, de la villa de Santillana del Mar que dispone de una salida procesional que es afamada tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma. Nos estamos refiriendo al conocido Vía Crucis.

El Viernes Santo es cuando tiene lugar dicha procesión que parte de la bella Colegiata de Santa Juliana, uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe que tiene su origen en el siglo XII.

Desde ella, como decíamos, parte la citada salida penitencial en la que se pueden admirar un total de cinco pasos diferentes, realizados en la Escuela de Valladolid, que a todos, vecinos y visitantes, asombran por su belleza y por la estampa que llegan a crear en su recorrido por las calles santillanas.

En concreto, las imágenes que toman protagonismo en este acto son La Flagelación que data del siglo XVI; El Nazareno que se remonta al siglo XVII; el Cristo Crucificado que sorprende por su altura al superar los dos metros; el Santo Entierro y La Dolorosa.

Si sorprenden estéticamente estas tallas no sorprende menos en esta salida procesional la solemnidad que otorgan a la misma los afamados Caballeros del Santo Sepulcro que también participan en este Vía Crucis. Y eso sin olvidar tampoco la presencia del Coro Santa Juliana y una banda de tambores y gaitas.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.