La Iglesia de San Andrés de Valdelomar

Al sur de la comunidad autónoma de Cantabria, y enmarcada dentro de la conocida Comarca de Valderredible, es donde se encuentra la pequeña y bella localidad de San Andrés de Valdelomar. Una villa que es conocida fundamentalmente entre los apasionados del Arte y de la Historia pues cuenta con un patrimonio de gran valor representado fundamentalmente a través de su monumento más significativo: su Iglesia.

En el periodo comprendido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII parece ser, según los datos de los historiadores, que fue cuando se levantó este templo que cuenta con una serie de elementos que la han convertido en una auténtica joya artística y también en el ejemplo de la arquitectura local y de la época. Entre los mismos se encuentran los siguientes:

Espadaña. Muy bella y vistosa es la misma que se enmarca dentro de lo que es el estilo románico. La misma puede admirarse en el muro de poniente.

Capiteles. Estos están considerados como una auténtica belleza y de entre todos ellos merece especial atención aquel en el que se esculpió un molinillo, que aparece también en otras construcciones de la zona y que en concreto es oriundo de Palencia. Asimismo tampoco habría que olvidar aquellos que cuentan con formas de arco triunfal.

Su ventanal, las columnas que posee, el valioso ábside o los canecillos son otros de los aspectos más singulares y extraordinarios de esta Iglesia de San Andrés de Valdelomar que es una de las joyas del arte cántabro.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.