La Cueva de El Pendo

Si tuviéramos que destacar un elemento que haga diferente a la comunidad autónoma de Cantabria respecto al resto de regiones podríamos establecer que quizás el elemento más diferenciador es la riqueza que posee en materia de vestigios prehistóricos que se encuentran enclavados en grutas.

Entre ellos podríamos destacar, sin lugar a dudas, la conocida Cueva de El Pendo que se halla situada en la localidad de Escobedo de Camargo y que forma parte de la lista Patrimonio de la Humanidad incluyéndose dentro del conjunto establecido por la Cueva de Altamira y el arte rupestre del Paleolítico que se puede contemplar en el norte de nuestro país.

Y es que a la hora de estudiar este periodo histórico es imposible no hacer referencia a esta cueva prehistórica que fue descubierta en el año 1878 por Marcelino Sanz. Desde entonces ha sido sometida a diversas excavaciones que han dado como resultado el descubrimiento de una serie de vestigios de incalculable valor.

Así, entre dichos restos podríamos citar sus colecciones de arte mueble en las que se incluyen un bastón de mando, grabados del Magdaleniense Inferior donde se representan animales o pinturas rupestres con más de 20.000 años de antigüedad. En este último aspecto hay que subrayar  que en estas pueden contemplarse desde ciervos hasta caballos pasando por cabras.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *