La Casa de los Hombrones de Santillana del Mar

La localidad cántabra de Santillana del Mar es conocida por la riqueza patrimonial que tiene y que está ejemplificada en monumentos de la talla de la Casa de los Hombrones, también conocida por el nombre de Casa de los Villa.

Al final de la calle del Cantón, junto a la Casa de Leonor de la Vega, es donde se encuentra la anteriormente mencionada construcción que fue construida entre los siglos XV y XVI y que se enmarca dentro de lo que es el estilo barroco.

El nombre de Hombrones le es dado porque el escudo que aparece en su fachada, y que corresponde al blasón de los Villa, es sostenido por dos caballeros con bigote. Dos soldados estos junto a los cuales aparece la siguiente inscripción: “Un buen morir es onra de la vida”.

Por todos estos elementos, sin duda alguna, merece la pena conocer in situ y visitar esta edificación civil de planta rectangular que estéticamente llama la atención por el soportal de cuatro arcos que son los encargados de cobijar a las dos puertas que son las que permiten el acceso al interior de aquella.

Todo ello viene a dejar patente que esta casa es un perfecto ejemplo de lo que es la arquitectura tradicional montañesa. Y es que está realizada en piedra de sillería, cuenta con el mencionado soportal y además incluye el escudo de la familia a la que pertenece.

En su interior los visitantes tendrán la posibilidad de ver una exposición acerca de la tecnología y la maquinaria que usaban los ciudadanos del lugar en la antigüedad tanto en materia militar como en las diversas labores económicas.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *