Fiesta del Orujo, en Potes

Una de las celebraciones más importantes de cuantas se celebran anualmente en la comunidad autónoma de Cantabria es la conocida Fiesta del Orujo. En la localidad de Potes, perteneciente a la comarca de Liébana, es donde cada año cuando llega el segundo fin de semana del mes de noviembre se desarrolla aquella.

Como Fiesta de Interés Turístico Nacional está catalogada la misma que gira en torno a la bebida que le da nombre y que se prepara en esta zona, desde la Edad Media, de una manera exquisita.

Poner en valor dicho producto y darle una mayor promoción fue el motivo que llevó a que en los primeros compases de los años 90 se decidiera poner en marcha este festejo. En él se lleva a cabo no sólo la degustación del citado orujo sino también otra serie de actividades paralelas y complementarias que consiguen, de igual modo, reunir a multitud de vecinos y visitantes.

En concreto, durante la jornada de la Fiesta del Orujo tiene lugar el pregón, existen actuaciones musicales de formaciones tradicionales e incluso se desarrollan mercados donde se puede adquirir el producto estrella.

Pero aún hay más. Así, Potes cuando organiza este festejo, símbolo ya de Cantabria, prepara diversas conferencias e incluso el encendido de unas alquitaras, que son los alambiques en los que se procede a realizar la destilación fundamental para la obtención del orujo.

De igual modo, también se decide nombrar a los Orujeros Mayores que suelen ser personajes famosos. Así, entre los que han tenido el honor de recibir este reconocimiento se encuentran el cantante David Bustamante, el periodista Juan Ramón Lucas, el futbolista Pedro Munitis o la regatista Berta Betanzos.

un precioso lugar que deberias visitar y reservar tu viaje para el proximo año

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *