El encanto de San Mamés

Aunque cuando hacemos referencia al término San Mamés se nos viene a la mente un estadio de fútbol, hay que subrayar que en la comunidad autónoma de Cantabria existe una población que también cuenta con dicho nombre. Se trata de una localidad, perteneciente al municipio de Polaciones, que cuenta con unos treinta habitantes aproximadamente y que se sitúa a 108 kilómetros de la capital.

En el siglo XII es donde se encuentran los primeros datos acerca de la existencia de esta villa que tiene entre sus principales atractivos el entorno natural en el que se enmarca. Un espacio medioambiental este donde destaca la presencia de la Reserva Nacional de Caza del Saja.

Pero además tiene también próximos otros enclaves tales como la Sierra de Peña Sagra, la cumbre del Cuetu Cucón, que alcanza los 1.956 metros de altitud, y el Collado de las Invernaíllas, que se identifica por sus 1.585 metros.

Por este principal motivo, muchos son los apasionados de los deportes al aire libre y especialmente del montañismo y la escalada que cuando encuentran un hueco en sus agendas aprovechan para trasladarse hasta San Mamés y disfrutar de aquellos y otros espacios naturales de igual belleza.

No obstante, quien llegue a esta población debe saber que tampoco puede desaprovechar la oportunidad de descubrir el símbolo de su patrimonio arquitectónico y artístico. Nos estamos refiriendo a la Iglesia de San Cayetano, que se puso en pie en el siglo XVII y que es un perfecto ejemplo de la conocida arquitectura barroca montañés.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.