De visita a la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo

Diversos son los museos que existen a lo largo y ancho de la geografía cántabra y entre ellos destacan lo que se sitúan en la capital, en la ciudad de Santander. Entre los mismos habría que subrayar, por ejemplo, el papel que tiene la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo.

Este personaje, oriundo de dicha urbe, fue un gran pensador del siglo XIX y principios del siglo XX que se caracterizó por centrar su trabajo básicamente en la literatura española e hispanoamericana y también en lo que es la filología hispánica en general.

En el año 1915, a raíz tres años atrás de la muerte de dicha ilustre figura, es cuando comienza a construirse este espacio cultural que nos ocupa y de él se encargó el arquitecto Leonardo Rucabado, que era vecino de Castro Urdiales y que está considerado como uno de los maestros claves dentro de la arquitectura regionalista cántabra.

Respetando la biblioteca que utilizó el propio Menéndez Pelayo, llevó a cabo la citada edificación en la que destacan la vidriera y los elementos herrerianos de aquella así como el jardín donde puede admirarse una estatua de quien le da nombre al edificio.

Asimismo, el conjunto cultural que estamos citando se completa con la casa-museo que fue realizada en el año 1876 y que se caracteriza por estar dotada con un estilo afrancesado. En ella pueden visitarse desde la habitación y la cama donde murió este importante autor hasta otras estancias como el comedor.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.