Castro Urdiales – tierra patrimonial e histórica

Una de las localidades más importantes en la región de Cantabria es Castro Urdiales. Esto se debe no sólo al tamaño de su población sino también a la cantidad de recursos y atractivos que posee de gran valor.

Así, quien visite dicha villa no puede dejar pasar la oportunidad de conocer enclaves tan importantes como las cuevas con pinturas rupestres que se hallan en el lugar: Cueva de Urdiales, Cueva de la Lastrilla o la Cueva del Cuco.

Espacio este último donde pueden admirarse pinturas que datan del Paleolítico Superior.

Junto a ellas existen otros lugares de gran interés que hay que conocer como es el conjunto monumental que forman dos construcciones muy significativas. Por un lado, está el Castillo de Santa Ana y por otro la Iglesia de Santa María de la Asunción que data del siglo XIII y que se enmarca bajo el estilo gótico.

Asimismo entre los rincones más espectaculares destacan los siguientes:

  • Torre medieval de los Templarios. A la Orden de estos caballeros, movidos por la fe, pertenece dicha construcción de la que actualmente se mantiene una serie de vestigios.
  • Palacete de los Ocharan. Un estilo ecléctico es el que puede definir a esta edificación de principios del siglo XX en la que se incluye, además de dicho palacio, un castillo-observatorio que fue realizado por Eladio Laredo.
  • Casa de los Chelines. Bien de Interés Cultural es esta que data también de comienzos del siglo XX y que destaca por su estilo neogótico.

El Castro de la Peña de Sámano o la Ermita de Santa Ana también forman parte de este extenso patrimonio.

1 Response

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *