Campoo de Yuso y su campamento romano de El Cincho

Si nos encontramos en Cantabria y queremos conocer algunos de los rincones más interesantes de dicha comunidad autónoma, la verdad es que lo tendremos muy complicado pues existen muchos y muy importantes. Sin embargo, entre todos ellos merecía una mención especial el campamento romano de El Cincho.

En la zona de Campoo de Yuso, y más concretamente en el término de La Población, es donde se sitúa dicho enclave histórico y artístico que fue levantado entorno al 27 a.C con un claro sentido militar. De ahí que se decidiera ubicarlo en un cerro desde donde poder controlar posibles ataques y llegadas de enemigos.

En concreto, se ha podido saber, a través de diversos escritos, que dicho campamento fue puesto en marcha por los romanos para preparar algunas de las ofensivas que llevaron a cabo durante aquel tiempo.  De ahí que cuente con áreas de gran valor militar como un pasillo de ronda, la base de piedra donde se asentaba la empalizada o la correspondiente fossa. Y todo ello sin olvidar la consabida y citada empalizada.

No obstante, hay que dejar patente que este campamento romano de El Cincho no sólo ejerció un papel importante durante la citada época sino también durante la Guerra Civil Española pues ejerció como zona de atrincheramiento para diversas tropas republicanas, de ahí que se puedan observar varias trincheras en zigzag.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *