Monumentos de Cantabria

La Casona, uno de los símbolos arquitectónicos de Reinosa

Al sur de la comunidad autónoma de Cantabria, formando parte de la conocida comarca de Campoo-Los Valles, se encuentra la localidad de Reinosa. Una villa esta que, entre otras cosas, ofrece al visitante la posibilidad de realizar una ruta por un amplio conjunto de monumentos arquitectónicos y artísticos de gran valor como sería el caso del Templo Parroquial de San Sebastián o el Convento de San Francisco.

No obstante, si tuviéramos que hablar de una construcción que se haya convertido en símbolo propio de este municipio esa es, sin lugar a dudas, La Casona. Un palacio este, situado en la Avenida Puente Carlos III, que cuenta con una fachada que ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural.

A finales del siglo XVIII, y más concretamente en el año 1788, fue cuando se tomó la decisión de levantar esta edificación que fue realizada por el maestro Gandarillas. Los cánones arquitectónicos y artísticos clásicos que en ese momento eran los que primaban fueron los que determinaron el estilo de aquella cuyas fachadas fueron realizadas en piedra.

Tres plantas son las que conforman este palacio que nos ocupa en el que destacan algunos elementos tales como el balcón, las columnas de orden toscano, la cerrajería de los balcones, la fachada principal realizada en sillería o la cornisa que remata la tercera planta.

Actualmente La Casona, que tuvo que rehabilitarse después de sufrir un incendio a principos del siglo XIX, ejerce como sala de exposiciones, oficina de turismo y biblioteca.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.